¿Qué es la comprensión lectora?
BENEFICIOS DE LA LECTURA
JUEGOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Cambia la historia
Puedes escoger la lectura que más te gusta, una que sepas que le vaya a entusiasmar. Para disfrutar con tu hijo de lo que lee, puedes seleccionar un momento de la historia en el que cambiarías algo. Teniendo en cuenta lo que ocurre, cómo son los personajes y su época, tu hijo tendrá que proponer cambios. Además, este juego de comprensión lectora no acaba: tiene tantas posibilidades como se te ocurran.
Por ejemplo: ¿qué pasaría si Caperucita no hiciera caso al lobo y siguiera el camino corto? o ¿cómo sería la fábula de la liebre y la tortuga si la liebre no aceptara el reto de la carrera?
2. Inventa a partir de imágenes
Este juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo desarrollará su imaginación. Puedes utilizar secuencias de imágenes de internet o dibujar las tuyas propias. Tu hijo tendrá que poner palabras a lo que ve.
3. ¿Qué sucede después?
Normalmente, los cuentos infantiles tienen finales felices. Aun así, las historias no terminan, sino que conocemos el inicio feliz. Por eso, un entretenido juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo consiste en leer cualquier cuento e inventar la segunda parte. Solo comprendiendo bien lo que pasa en la «primera parte», tu hijo podrá desarrollar ese «Continuará…» de forma coherente.
4. Dado con preguntas
Si estás buscando un juego más cercano a las estrategias de comprensión lectora, el dado con preguntas es tu mejor opción. Puedes crear tu propio dado con las preguntas que quieras que responda tu hijo. También tienes en internet propuestas de preguntas y dados con preguntas sencillas, como este:
5. ¿Quién sabe más sobre el cuento?
Si te gusta la idea de jugar con un dado, puedes crear uno con los personajes, los lugares, frases de los protagonistas y cualquier dato de la lectura. Después, dibuja un sencillo tablero por el que tu hijo pueda ir avanzando. Cada vez que tira el dado, tiene que explicar qué le pasa al personaje o cómo es el lugar en el que está, etc.
- Cuando lo hace muy bien, gana cinco puntos.
- Si lo cuenta a medias o se equivoca en algunos datos, avanza solo dos casillas.
- Si no se acuerda o no lo explica bien, podría avanzar una casilla o ninguna.
6. Ruleta de lectura
Se trata de una variante de los juegos de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo anteriores. En este caso, las preguntas sobre el texto aparecen en una ruleta que tu hijo podrá ir girando. En cada turno o cada cierto tiempo durante la lectura, podrá girar la ruleta e ir descubriendo datos sobre el texto.